-4 de Marzo Dia Mundial De La Obesidad, Cuido Mi Dieta, Mi Salud Bucal y Me Ejercito

 





Te invitamos a dar clic en el enlace de arriba para responder el cuestionario de hábitos de alimentación y ejercicio 


DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD 

La obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 

Es una condición, que se relaciona con la susceptibilidad genética, trastornos psicológicos, sociales y metabólicos; que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades tales como: 

  • Hipertensión arterial.
  •  Diabetes mellitus tipo 2.
  • Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar sobrepeso y obesidad en los adultos

Sobrepeso           Obesidad
 IMC > 25                          IMC > 30


Factores de riesgo 
  • Aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.
  • Disminución en la actividad física asociada con muchas horas de televisión, computadora, videojuegos u otras pantallas. 
  • No tener suficientes horas de sueño de calidad (Dormir menos de 8 horas por noche habitualmente puede afectar las hormonas que controlan el impulso de comer). 
  • Grandes cantidades de estrés a largo plazo y a corto plazo puede afectar el cerebro y llevar al cuerpo a producir hormonas, como el cortisol, que controlan los equilibrios de energía y el impulso por comer. 
  • Génetica. 

Consecuencias y complicaciones 

Presentar obesidad o sobrepeso es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:




CUIDO MI DIETA

Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Por el contrario, una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico, mental, y reducir la productividad.

Una dieta saludable es una de las bases para la salud, el bienestar, el crecimiento óptimo y el desarrollo, y protege contra todas las formas de malnutrición. Una dieta malsana es uno de los principales riesgos para la carga mundial de morbilidad, principalmente en lo que se refiere a enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

La NOM-043-SSA2-2012 establece los criterios generales que unifican y dan congruencia a la orientación alimentaria; además brinda opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a tus necesidades y posibilidades. De acuerdo con la NOM es la que cumple con las siguientes características:

  • Completa. Que contenga todos los nutrimentos, incluyendo en cada comida alimentos de los 3 grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal.
  • Equilibrada. Que estos nutrimentos guarden proporciones apropiadas entre sí.
  • Inocua. Que su consumo habitual sea con moderación y no implique riesgos para la salud, al estar exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.
  • Suficiente. Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos para que un adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable, y en los niños, para un crecimiento y desarrollo correcto.
  • Variada. Que incluya en cada comida diferentes alimentos de cada grupo.
  • Adecuada. Que sea acorde con los gustos y cultura de quien consume y ajustada a sus recursos económicos, sin sacrificar las características antes mencionadas.
Si te interesa conocer mas del tema puedes visitar las siguientes paginas: 

MI SALUD BUCAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud bucal es fundamental para gozar de salud general y calidad de vida.

Técnica del cepillado dental
  1. Para cepillar correctamente los dientes se debe colocar el cepillo sobre el diente y la encía. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, tomando en cuenta que se deben cepillar por su cara interna y externa para lograr un buen cepillado dental.
  2. Posteriormente se cepilla la cara masticatoria de todos los molares y premolares con movimientos circulares.
  3. Una vez terminado el cepillado de dientes y encía, se cepilla la lengua en forma de barrido de atrás hacia adelante.

  • El cepillo debe ser de cabeza chica, cerdas blandas, con las puntas redondeadas. 
  • Cuando las cerdas del cepillo estén gastadas o dobladas, es hora de cambiarlo. 
  • Se recomienda tener un cepillo de viaje y guardarlo en su mochila para realizar el cepillado después de ingerir alimentos cuando se encuentre fuera de casa.
Técnica del uso del hilo dental

El hilo dental es indispensable en el cuidado de los dientes, ya que por el grosor de las cerdas del cepillo NO permite limpiar la zona entre diente y diente, debido a que el espacio entre estos es muy pequeño, por lo que se recomienda utilizar el hilo dental. 

  1. Tome aproximadamente 30 cms. de hilo dental y enrede en los dedos medios, dejando una distancia corta entre ellos.
  2. Una vez realizado lo anterior, utilice los dedos pulgar e índice de ambas manos para guiar el hilo.
  3. Mantenga estirado el hilo y con movimientos de atrás hacia adelante introdúzcalo entre los dientes, tenga cuidado de no lastimar la encía.
  4. Sostenga el hilo rígido contra uno de los dientes y deslícelo de arriba hacia abajo manteniéndolo en contacto con el diente y repita los movimientos contra el otro diente. 

Hábitos nocivos para tus dientes 
  • Consumo de alimentos cariogénicos como bebidas endulzadas, pastelillos o galletas dulces, chocolates, helados, dulces, chicles y chiclosos.  
  • Uso de los dientes como herramientas para abrir botellas o bolsas de frituras, romper una cinta de plástico, rasgar una etiqueta de precio de un pedazo de ropa, entre otros. 
  • Masticar hielo sobre todo el hielo que sobra después de terminar una bebida fría. La dureza y la temperatura fría de cubitos de hielo puede fracturar los dientes.
  • Masticar objetos duros como lápices, bolígrafos y otros objetos.
  • Comerse las uñas (onicofagia): los dientes se pueden romper o astillar además de dar oportunidad a los gérmenes y bacterias de debajo de las uñas para entrar en la boca y provocar caries o infecciones de la encía. 
Si te interesa conocer mas del tema puedes visitar la siguiente página: 

ME EJERCITO

El ejercicio físico es definido como cualquier actividad que produce movimiento corporal debido a la contracción muscular dependiente del consumo de energía, y que produce beneficios progresivos en el estado de salud.

El ejercicio físico realizado de manera regular produce una serie de adaptaciones a medio-largo plazo, dentro de las cuales se incluyen varios sistemas (musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio, metabólico). El ejercicio impacta de una manera favorable sobre el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo afecciones cardiovasculares, diabetes mellitus, insuficiencia respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, deterioro cognitivo y algunos cánceres, entre otros. De hecho, la realización de ejercicio en edades medias de la vida se ha asociado con una disminución de la morbilidad y del riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas en las últimas fases de la vida.

Se recomienda que para los niños y Jóvenes (5 a 17 años), la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:

1. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
2. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario