En el año de 1992, la organización de las naciones unidas instauro el 22 de marzo como el día mundial del agua, como un medio para concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos a nivel mundial. Bajo el lema "Agua para todos", la ONU se ha pronunciado por aumentar los esfuerzos para lograr una gestión sostenible del agua.
Desde el año 2010, las naciones unidas reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano esencial.
Toda la persona tiene derecho a disponer, sin ningún tipo de discriminación, de agua suficiente, segura, aceptable y asequible para su uso personal y domestico.
Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontar millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar la respecto.
- El planeta tierra esta compuesto por un 70% por agua, y que solo el 30% es tierra firme.
- En lo que al cuerpo humano se refiere, esta compuesto por 60% de agua, lo que le permite a tener un correcto funcionamiento.
- De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 a 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.
¿EN QUÉ SE OCUPA EL AGUA EN MÉXICO?
El agua es empleada de diversas formas en las actividades humanas. En nuestro país se clasifican en cuatro usos diferentes.
- Uso agrícola, 76.6 % (principalmente riesgo de cultivos)
- Abastecimiento publico, 14,5% (entrega a usuarios domésticos)
- Generación de energía eléctrica 4.9 % (mediante plantas termoeléctricas)
- Industria autoabastecida, 4% (productos y servicios)
El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no solo como un bien económico.
De acuerdo con el programa conjunto de monitoreo para el abastecimiento de agua y saneamiento, se considera agua potable aquella utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar.
A través de una reforma constitucional al párrafo sexto del articulo cuarto, publicado por el Diario Oficial de la Federación, se elevo a rango constitucional el derecho humano al agua y saneamiento, dicho precepto a la letra dice: "Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y domestico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL CUERPO
Una persona enferma puede experimentar un aumento de las necesidades de líquidos (por ejemplo, en casos de fiebre o perdida gastrointestinales). Por el contrario, una persona enferma también pude tener menos capacidad para eliminar líquidos, por lo que quizá sea necesario restringir la ingesta de líquidos. Las necesidades metabólicas hacen preciso un aporte adecuado de líquidos, especialmente durante las etapas de crecimiento rápido.
El agua es esencial para la vida, los seres humanos pueden sobrevivir muchos días sin alimento, pero no sin agua, el agua es necesaria para la formación de muchas de las secreciones corporales, como las lagrimas, el sudor y la saliva. además ayuda a la digestión y al transporte de electrolitos y nutrientes, facilita la eliminación de productos de desecho.
¡ES TIEMPO DE ACTUAR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario